domingo

Creadora de imágenes: Ana María Maiolino

APUNTES SOBRE LA OBRA DE ANA MARIA MAIOLINO

La obra audiovisual de la artista Ana Maria Maiolino -nacida en Italia en 1942, pero afincada en Brasil desde 1960-, fue acogida por el Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago de Compostela, a partir de la retrospectiva que reunió los primeros trabajos que la artista realizó durante la década de los años setenta del siglo pasado hasta los últimos realizados en la primera década de este siglo. La obra incluye escultura, arte-objeto, instalación, fotografía, poemas y películas…

OBRA AUDIOVISUAL
1.
En esta exposición está presente la primera película en super 8, transferida a DVD, que la artista realizó en 1973 y que se intituló "In-Out (Antropofagia)". Esta película fue concebida como un performance en la que se muestran varias bocas gestualizando a ritmo del sonido musical e incidental de fondo. No hay más elementos que sólo bocas, distintas bocas, que hacen muecas frente a la cámara mientras los sonidos son un soporte de cada bocanada. Esta película es a color y presenta tanto labios pintados de rojo como de negro. Hacia la última parte se escucha la respiración mientras que la imagen logra enfocar no sólo la boca sino la nariz de un rostro que parece ser de una mujer. La película comienza con una boca censurada por una cinta negra en cruz y luego, en otra toma, que atraviesa de manera horizontal la boca. Termina con la misma cinta cubriendo la boca horizontalmente.

2.
Otra pieza incluída es "Verso/Inverso", 1979. Película en super 8 transferida a DVD. A color, dura 2 minutos y presenta en imagen una lancha con ¿una mujer? que rema y luego, la imagen invertida; es decir, de repente la lancha está encima de la pantalla; luego vuelve a estar normal pero en la lancha nadie hay. La película termina con la imagen de la lancha vacía al revés.




3.
La tercera película presente en la primera parte de la exposición es la denominada "Construção/Juego", de 1973 y el video es un montaje de algunas fotografías que registran el performance que la artista realizó en Flamengo, cerca del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Esta pieza muestra varios momentos del performance que se hizo en un jardín con niños, niñas y adultos, a partir de jugar con varios metros de telas de colores… El juego consistió en la construcción de figuras que iban ocurriéndoseles a quienes participaron: desde tirarse en el césped y envolverse; o bien, construir figuras complejas y divertidas.

4.
También se incluye la última película realizado por la artista e intitulada "Quaraquaqua" (1999-2009), en alusión a la canción brasileña a ritmo de samba del mismo nombre. Este video está transferido a video digital y originalmente grabado en H8; dura 5 minutos. Presenta las actividades que una mujer que nunca se ve de cuerpo entero realiza en su casa. Todas las actividades sugeridas son del ámbito doméstico: cocinar, regar plantas, sacudir… Y todas esas actividades a ritmo de la canción. La película dura lo que dura lo que dura la canción.

5.
También se incluye la pieza "Un momento, por favor" (1999-2004). Película super 8 transferida a DVD y con duración de 4 minutos. La imagen en blanco y negro muestra en parte el rostro de la propia artista que canta canciones napolitanas de Roberto Murolo y es, en todo caso, un ejercicio de auto-representación a partir del autorretrato. La imagen muestra un rostro en partes ajado por el paso del tiempo, envejecido y con las marcas de los años a manera de un mapa ―la imagen que tanto le gusta a la artista―. Una pieza breve y contundente que es mostrada en una sala aparte y en una pantalla más grande.

INSTALACIÓN Y POESÍA
Me llamo la atención la instalación "Entrevidas" (1981-2010); una pieza que surgió como respuesta a la dictadura y en la que se evoca las pulsiones de vida y muerte. Para su realización la artista utilizó materiales como peana, plato blanco de cerámica, huevos y tela de algodón. La instalación se presenta con el siguiente texto-poema:

En un territorio minado de fragilidad de vidas
embriones guardias circundan lo femenino/masculino
el huevo acoplado
fecundado
está en el plato
en el pedestal valorado
en medio del espacio
hay una amenaza de muerte en el paso en falso que aplasta
en el caminar por ese campo de vidas sembradas
en religioso silencio los pies caminan bajo el toldo extendido
en este un pedazo de cielo determinando la tierra que ha de ser
ocupada
así revivimos lo que fue olvido
y paso a paso recordamos lo que se sabe


La instalación presenta un toldo de tela blanco y bajo él, un pedestal donde en la parte de hasta arriba hay un plato con un huevo; y alrededor del pedestal, huevos por todos lados en el piso regados, huevos blancos. Todo blanco.
* Fotos reproducidas del catálogo.