lunes

Presentación/ Video "Habitar los recuerdos"

El lugar de la memoria: apuntes para “Habitar los recuerdos”,
Idea original, guión y cámara: Cynthia Pech
Edición: Marie-Christine Camus y Cynthia Pech
Producción: Taller de producción de video documental, CENIDIAP-CONACULTA.
Lugar y fecha: Ciudad de México, 2006.


Video de corte experimental que presenta la propuesta del proyecto visual titulado “Habitar los recuerdos”, y que a su vez, forma parte del proyecto de investigación intitulado Subjetividades y diferencias en situaciones de interculturalidad. Inmigrantes iberoamericanos en la Ciudad de México.
En la propuesta visual del que este video es sólo una muestra, se pretende recuperar el papel que los recuerdos tienen en la memoria de los exiliados iberoamericanos. Así, en una especie de acercamiento documental, se presentan los testimonios de dos extranjeras y el papel que los recuerdos tienen en su vida presente y la importancia que la memoria tiene en sus interacciones cotidianas.
Cynthia Pech

¿Qué papel juega la memoria en las experiencias que cotidianamente viven los exiliados? ¿Es la memoria un obstáculo para que los migrantes se adapten en el país que habitan como tales? La memoria es un puente entre el pasado y el presente de las personas exiliadas. La memoria tiende un lazo entre el ayer y el hoy. La memoria permite no perder de vista el origen de quien, por una u otra razón, abandonó su país. A la vez, la memoria ayuda a mantener un lazo con ese país. Un lazo a veces débil, otras veces fuerte e irrompible. En todos los casos, la memoria hace que los exiliados nunca terminen de ser del todo autóctonos en el país al que llegaron.
Recuperar el papel que los recuerdos (y los olvidos) tienen en la memoria de los exiliados iberoamericanos en México permite un acercamiento a las trayectorias biográficas de estas personas. Permite, también, conocer de viva voz cómo los exiliados se auto-perciben y auto-representan en el momento actual, y cómo se distinguen de lo que antes fueron (y que de alguna forma siguen siendo).
Inmigrante es un término que evoca un gerundio, un siendo, algo no terminado, un tránsito de un estado a otro que parece no tener fin. La vida de los inmigrantes no puede comprenderse sin los recuerdos que mantienen, y que traen al presente, sobre su vida en el país de origen. Recuerdos que se modifican con el paso del tiempo; recuerdos que, incluso, pueden ser construidos –de forma consciente o inconsciente- a modo de lo que Pierre Bourdieu denominó la “ilusión biográfica”, esa suerte de vida que reconstruimos acerca de nosotros mismos, con algunos engaños o, al menos, con ausencias, con omisiones.
El proyecto visual “Habitar los recuerdos” nos acerca a las trayectorias de vida de personas exiliadas por motivos muy diversos. Personas que habitan un presente “manchado” con marcas del pasado de muy diversa índole: recuerdos y olvidos, voluntarios o involuntarios. Personas que habitan los recuerdos, sus recuerdos, hoy, aquí, en otro lugar, en este ahora su país.
Marta Rizo García
(http://mediorama.uacm.edu.mx)